Cecotrofos

Que es un cecotrofo, como distinguirlo y causas patológicas

Los Cecotrofos son heces blandas, de color oscuro, brillantes, viscosas y con forma de racimo de uvas. Este tipo de heces son ricas en vitaminas, ácidos grasos, bacterias beneficiosas, etc... Debido a su riqueza en estos compuestos el conejo las ingiere directamente del ano sin que toquen el suelo para que no se contaminen. La mayoría de las veces son ingeridas sin que nosotros podamos visualizarlas. Podemos encontrarlas con frecuencia sin ingerir por la siguientes razones:

  • El conejo tiene sobrepeso y le cuesta llegar con dificultad al ano.

  • Según la dieta puede haber exceso de cecotrofos y no puede ingerir tanta cantidad. Esto pasa en alimentaciones con mucho pienso y poco heno, muchas verduras, comida demasiado calórica...

  • También debemos tener en cuenta la medicación. Esta afecta al sabor del cecotrofo. Si nuestro conejito esta medicado en ese momento por cualquier enfermedad o desparasitación, seguramente encontraremos cecotrofos no ingeridos.

  • Cambios recientes en su alimentación.

  • A veces puede deberse a un dolor de artritis, ya que puede verse impedido en el movimiento por su dolencia.

Con esta información debemos vigilar y tener en cuenta la importancia de la ingesta de cecotrofos diaria en nuestro conejito. También nos puede servir de guía para mejorar su alimentación, sus hábitos o el estado de salud de nuestro peludo.