

Vamos a hablar hoy un poquito sobre las heces y sus diferentes formas, si nos fijamos bien en ellas podremos tener mucha información importante sobre la alimentación, la hidratación y la digestión de nuestro conejito:
Una heces correctas son aquellas que tienen una forma redondeada y con textura firme. Al presionarlas deberían desmenuzarse con facilidad y ver en su interior restos de heno muy picado. No deben estar ni muy húmedas ni muy secas. El color deber ser marrón/verde.
Podemos encontrar los cecotrofos a veces entre sus heces, estos son bolitas en forma de racimo de tamaño más pequeño y textura más viscosa. Nuestro conejito las ingiere para hacer una mejor digestión y absorber más nutrientes. Más adelante detallaremos más sobre ellos.
Heces pequeñas y oscuras pueden aparecer cuando su alimentación es pobre en heno y su hidratación no es correcta, sobre todo podemos ver esto en cacas con puntas. A veces también se pueden deber a que nuestro conejito está estresado o no come lo suficiente.
Cuando las caquitas son excesivamente grandes podemos estar ante una enfermedad llamada "megacolon", aunque es poco común es conveniente comentarlo con tu veterinario.
Si las bolitas están unidas por pelos significa que el conejito está ingiriendo pelo propio en los lavados diarios y debemos cepillarle. Puedes encontrar más información sobre esto en el artículo que tengo sobre la "muda".
Las heces blandas pero con algo de forma nos indica que quizás nuestro peludo esta comiendo demasiada azúcar proveniente de las frutas (incluida la zanahoria) y semillas. Reducir considerablemente y vigilar por si fuera necesario acudir a un coprológico(heces vistas al microscopio) para descartar parásitos en las heces.
La temida diarrea es un síntoma de alarma que de inmediato debe ser observado por un profesional. Te recomiendo no esperar ya que es un tema muy serio que te indica que algo no va bien y debe ser tratado de inmediato.
En el caso de heces mucosas nos indica que puede haber una obstrucción, enfermedad intestinal, inflamación, coccidios... Acudir al veterinario lo antes posible para su valoración.
Os recomiendo visitar el artículo que tengo sobre "alimentación" de los conejos en mi BLOG para realizarla de forma correcta y evitar así posibles problemas. La máxima prevención está en una correcta alimentación diaria.
¡¡De todas formas para cualquier duda podéis contactar conmigo siempre!!





